facebook
youtube

El primer ganado ayrshire llego procedente de norte América  a principio del siglo veinte, la familia Ospina Vásquez propietaria de grandes  fincas en Antioquia,  donde el ganado predominante era el Blanco Oreginegro-BON, decidió mestizarlo  con los primeros toros Ayrshire traidos de los ESTADOS UNIDOS, la raza Ayrshire  se difundió por el departamento de Antioquia, el  tamaño mediano y su gran rusticidad eran y son  lo  ideal para las laderas antioqueñas; el gran impulsor de la raza  fue el doctor Tulio Ospina Pérez quien tuvo en el mismo valle de Aburra un magnifico hato de ganado ayrshire; envasaba la leche y la vendía en Medellín. Don Tulio fundó la asociación ayrshire hace más de 50 años, la raza tuvo un vertiginoso crecimiento en ese departamento, tanto así  que en las exposiciones de Medellín, la cantidad de animales era similar a las holstein, en la década de 1960.

 A partir del año de 1987 se iniciaron importaciones de ganado Ayrshire de Canadá a la sabana de Bogotá impulsadas y promovidas por el médico veterinario Felipe Calderón Junquito, con  animales de mayor tamaño y mejor tipo la raza tuvo gran aceptación y se  propago  a la totalidad de la geografía colombiana. En 1988 se realizo el primer juzgamiento ayrshire en la sabana de Bogotá, en el Coliseo Holstein al norte de Bogotá y en  el año 1989  participo la raza ayrshire en Agroexpo en donde fue la gran novedad en el pabellón de Canadá; a partir de esta feria la raza ha tenido un crecimiento ascendente y hoy en día no hay lugar de la geografía colombiana en donde la raza no se destaque por su rusticidad, productividad, adaptabilidad y longevidad.

La vaca ayrshire llama la atención  por su elegancia, sus bellas ubres y su estilo, en las últimas décadas  la raza  ayrshire ha  ganado  el campeonato supremo de todas las razas de leche en Agroexpo 1993 y obtuvo el mismo galardón  en Expounaga, con la vaca El Trébol Trident Gama en  la cuidad de Bogotá. La raza triunfó  el primer campeonato de la calidad de la leche inter- razas  en la feria de EXPOUNAGA  del año 2004  y  al año siguiente  2005 la raza ayrshire gano también ese mismo  concurso en la feria de AGROEXPO precisamente  con la misma vaca   EL TREBOL ANDRES BARBIE.

La Asociación AYRSHIRE  representa  a  VIKING GENETICS INTERNACIONAL afamado centro de prueba de toros de los países escandinavos, desde hace más  de 12 años;  está importando los mejores toros Rojos Suecos del mundo para beneficio de la ganadería colombiana.

Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia
Calle 87 No 20 – 42 Of. 203 Tels.: 702 9014 / 702 9065 Fax: 691 8762 Cel: 312 386 6307
ayrshirecolombia@gmail.com
© Derechos Reservados, Las fotos e imágenes son propiedad de La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, prohibida su reproducción total o parcial. Diseñado por: Mónica Rodríguez / monikita999@hotmail.com