facebook
youtube

El ganado Rojo Sueco, comenzó a ser más conocido en Colombia y el mundo a raíz de los  magníficos resultados que obtuvo y tiene con la raza Ayrshire canadiense; en Canadá desde un  principio, los toros ROJO SUECOS  ocuparon los primeros lugares en producción de leche de grasa y  de proteína. Casi  simultáneo se  introdujo de la raza ROJO SUECA  en Colombia. Los mismos toros que lideraron en la raza Ayrshire en Canadá fueron los que se importaron por primera vez a Colombia  desde  Suecia, por la Asociación Ayrshire.

La raza Rojo Sueca tiene un alto porcentaje de sangre Ayrshire su selección fue pionera en el mundo en los rasgos funcionales de salud y otros  novedosos rasgos como la salud de la pezuña,  por los resultados de Canadá este y países como Finlandia y Nueva Zelanda, Australia entre otros; la mayoría de los países  miembros de la Federación Mundial aceptaron la raza ROJO SUECA  para ser utilizada en la raza ayrshire como mejoradora. Su mayor rusticidad, alta producción de leche y de sólidos han sido de mucho beneficio  para la Ayrshire en el mundo.  

Ha contribuido también  en disminuir la consanguinidad un problema común en la mayoría de las razas bovinas de leche. En Colombia a partir de las primeras importaciones del semen de rojo sueco la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia,  aceptó el uso de los toros Rojo Suecos en la vacada Ayrshire, en la cual predominaba la sangre de Ayrshire canadiense sin que se perdiera la pureza de la raza AYRSHIRE.

Los resultados de las investigaciones  de los cruces en  California estudiadas por el Doctor Leslie Hansen PHD en genética de la universidad de Minnesota sobre los cruces de las vacas holstein con otras razas lecheras en las cuales el Rojo Escandinavo por holstein fue el mejor de los cruces; incluso superior  a  las  holstein puras: en los primeros 150 días las novillas de primer parto Rojo Escandinavo X Holstein produjeron  más leche que las novillas de primer parto holstein  una gran sorpresa para todos. Esta noticia impacto tanto e   hizo conocer la ROJO SUECA en el mundo lechero, después de 10 años Hansen confirmo que los cruces de holstein por Rojo Sueco por Montbeliard  dieron una rentabilidad superior a las holstein puras  de un 30%.

Hoy en Colombia es muy popular el uso de semen de los toros rojo suecos en las razas lecheras de clima frio y cálido, sus resultados  no admiten  discusión; incluso se ha descubierto que los machos hijos de vacas  siete colores dan muy buen resultado en la ceba en las tierras cálidas.

Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia
Calle 87 No 20 – 42 Of. 203 Tels.: 702 9014 / 702 9065 Fax: 691 8762 Cel: 312 386 6307
ayrshirecolombia@gmail.com
© Derechos Reservados, Las fotos e imágenes son propiedad de La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, prohibida su reproducción total o parcial. Diseñado por: Mónica Rodríguez / monikita999@hotmail.com